sabato 23 luglio 2011

LA MORADA BERENJENA: NOTICIAS Y RECETAS

A pesar de haber nacido en Turín, gris ciudad del norte, mis orígenes son absolutamente del sur: mi madre es napolitana y mi padre siciliano. En verano en el sur de Italia la berenjena es la reina de la mesa. Se come frita, asada, al horno, a la parrilla, en escabeche, con y sin pasta… El año pasado planté 3 berenjenas que hicieron muchas flores y varios frutos, de los cuales conseguí comer unos pocos antes de que entraran las vacas y se comieran todo mi huerto, dejándome las semillas de los melones y dos enormes cagadas como agradecimiento. Volviendo a la berenjena, esta bella hortaliza no forma parte solamente de la cocina tradicional italiana, sino también de las asiáticas, medio oriental, africanas y de todo el sur de Europa. Es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general. Ayuda a mantener bajo el colesterol y es un buen antioxidante. Aporta muchas fibras, estimula el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.
Se puede encontrar en tamaños, formas y colores muy distintos, puede ser larga o achatada, morada, a rayas o hasta amarilla. La planta se desarrolla bien en climas calidos y secos y pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata.  Además descubrí que tiene una pequeñísima dosis de nicotina en las semillas. Su temporada de cosecha es de junio a octubre. Su origen se halla en el sureste de la India. Desde allí fue ganando terreno por Asia hasta llegar a China, actual principal productor mundial (¡¡controlar siempre el origen de lo que comemos!!)
España también es una buena productora y consumidora de esta hortaliza y además tiene un rol importante en la historia de la berenjena, porque fue puerta de entrada de este alimento a Europa (desde el norte de África en el siglo XVI).  
De recetas con berenjenas hay miles: desde el babaganush (oriente medio),  hasta la pasta a la norma (Sicilia), pasando por la parmigiana de Nápoles, la moussaka griega o el imam turco (en la película ‘Un toque de canela’ el protagonista prepara este plato para la llegada del abuelo; después de verla busqué la receta en Internet y la prové: ¡excelente!)
Yo aquí voy a dar una receta clásica, una diet y una de preparación un poquito más larga.
La clásica es la ‘PASTA ALLA AUM AUM’ (que no es un plato hindú): es la pasta de verano de toda la vida, con la cual mi madre ha embrujado a decenas de personas.
Cortar las berenjenas en pedazos grandes, salar y dejar escurrir durante una hora.
En una cacerola poner abundante aceite de girasol y calentar muy bien. Lavar y secar las berenjenas, poner a freír durante unos minutos. Cuando empiecen a estar doradas, moverlas a los lados de la cacerola y poner 2 dientes de ajos enteros en el medio. Dejar  freír y añadir unos tomates anteriormente lavados y cortados en pedacitos. Mezclar todo y bajar el fuego. A parte cocinar una pasta corta (penne, rigatoni, gnocchi o lo que uno prefiera). Cuando la pasta esté lista, escurrirla y ponerla en la cacerola, mover y añadir una mozzarella cortada en taquitos. Dejar fundir la mozzarella y echarle unas hojas de albahaca. Servir bien caliente.
La diet es ‘BERENJENAS AL HORNO CON TOMATE Y QUESO DE CABRA’
Cortar en dos a lo largo la berenjena dejando el tallo. Dibujar una rejilla con el cuchillo salar y dejar escurrir durante una media hora. Lavar y poner en una bandeja en el horno con un chorrito de aceite y orégano. Dejar ablandar bien. A parte rallar unos tomates bien maduros, condimentar con sal y aceite. Sacar las berenjenas, poner el tomate encima, añadir unas hojas de albahaca y queso fresco de cabra (si uno prefiere la mozzarella también vale) y un par de aceitunas negras, volver a hornear durante unos 5 minutos, hasta que el queso se funda. Se pueden comer calientes o frias.
La larga es ‘ROLLITOS DE BERENJENAS RELLENAS DE QUESO DE CABRA Y TOMATE SECO’
Cortar las berenjenas a lo largo, salar y dejar escurrir. Lavar y poner al horno precalentado a 180º. Dejar asar por los dos lados. Sacar del horno, echarle un chorrito de aceite, untar queso de cabra cremoso, poner un tomatito seco y una hoja de albahaca, enrollar y fijar con un palillo de dientes. A parte preparar una salsita de tomate con aceite y ajo, y poner los rollitos a dejarse de cocinar (unos 10 minutos). Este plato también se puede consumir frío o caliente.
Quizás se haya entendido... ¡la berenjena me encanta!

Nessun commento:

Posta un commento